SAVANNAH, Estados Unidos.- La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, ofreció anoche en Georgia su explicación más amplia hasta la fecha sobre por qué ha cambiado algunas de sus posiciones sobre el fracking (una forma de extracción de combustible fósil muy cuestionada por el excesivo uso de agua y contaminación que provoca) y la inmigración.
En su primera entrevista como candidata, Harris le dijo a la periodista Dana Bash, de CNN que sus valores no han cambiado, pero que su tiempo como vicepresidenta le brindó una nueva perspectiva sobre algunos de los problemas más apremiantes del país.
Durante la entrevista, emitida anoche, Harris desestimó el cuestionamiento de su rival sobre su identidad racial. Donald Trump había dicho que Harris que “decidió volverse negra”.
La entrevista conjunta en Savannah con su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, proporcionó una de las miradas más claras sobre las posiciones de Harris y sus planes para la presidencia.
Un asesor cercano de su rival republicano, Jason Miller, bromeó diciendo que Harris utiliza al carismático Walz como “escudo humano” para no tener que enfrentar sola la situación.
“Tener una entrevista con los dos candidatos en verano (boreal) es una tradición en las campañas electorales desde hace 20 años”, subrayó Ian Sams, uno de los portavoces de campaña de la candidata demócrata, en la red social X. Se refiere a las entrevistas conjuntas concedidas por Barack Obama y Joe Biden, o por Biden y la propia Harris.
Cambios de postura
“¿Cómo deberían ver los votantes algunos de los cambios que usted ha realizado?” le preguntó Bash a Harris. “¿Es porque ahora tiene más experiencia? ¿Es porque se postulaba para presidente en unas primarias demócratas? ¿Y deberían sentirse cómodos y seguros de que lo que usted está diciendo ahora será su política en el futuro?
“Creo que el aspecto más importante y significativo de mi perspectiva y decisiones políticas es que mis valores no han cambiado”, respondió Harris. “Siempre he creído -y he trabajado en ello- que la crisis climática es real, que es un asunto urgente al que debemos aplicar métricas que incluyan cumplir con los plazos en función del tiempo”.
En otro momento de la entrevista, Harris señaló la Ley de Reducción de la Inflación de la administración Biden, que proporcionó inversiones récord en la lucha contra el cambio climático, como ejemplo de su historial climático. “Hemos fijado objetivos para los Estados Unidos de América y, por extensión, para el mundo, en torno a cuándo debemos cumplir ciertos estándares para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo. Ese valor no ha cambiado”, dijo.
Y señaló su historial como fiscal general de California, cuando procesó a pandillas acusadas de tráfico transfronterizo, como una indicación de sus valores en materia de inmigración.
Kamala Harris vuelve a la campaña, a marcha forzadaEn eco de su promesa de actuar como presidenta para “todos los estadounidenses”, Harris reafirmó que, llegado el caso, podría sumar a un republicano a su gabinete. “He pasado mi carrera invitando a la diversidad de opiniones. Creo que es fundamental tener en la mesa personas con diferentes puntos de vista y distintas experiencias cuando se toman decisiones importantes”.
“Creo que es importante generar consenso y es importante encontrar un lugar común de entendimiento sobre dónde realmente podemos resolver los problemas”, insistió.
El encuentro con CNN era muy esperado, cuando faltan 10 semanas de las elecciones presidenciales. Harris se hallaba bajo presión porque no había concedido ninguna entrevista larga a un medio desde que el 21 de julio tomó el relevo de Biden.
Trump ha tenido muchas ocasiones de responder a preguntas de periodistas, con diversos grados de dificultad. A fines de julio tuvo una bronca con una asociación de periodistas afroestadounidenses. El 13 de agosto habló durante dos horas con el millonario Elon Musk, en un ambiente mucho más distendido, por no decir amistoso.